Bienvenidos al Centro de Justicia de Santiago de Chile

UF: 27.554,23

UTM: 48.353

Concesionaria Centro de Justicia | OHL / Sistema de Aislamiento Antisísmico

Sistema de Aislamiento Antisísmico

puente

Estructura soportada en Aisladores poliméricos

Una solución replicable para un país sísmico e ingeniería nacional

El puente que enmarca el acceso al Centro de Justicia de Santiago y une los edificios Fiscalía y Defensoría es una imponente estructura metálica de más de 300 toneladas. Fue instalado con aisladores poliméricos, los cuales permiten absorber y atenuar la energía cinética de los movimientos sísmicos. Cada aislador fue ensayado en condiciones sísmicas de diseño en el Laboratorio de Ensayos Dinámicos y Control de Vibraciones de la Universidad Católica de Chile y controlado por la empresa OHL antes de ser instalado en obra.

El terremoto de magnitud 8.8 Richter que afectó a la zona central de Chile el pasado 27 de febrero de 2010 provocó que cargas estáticas, como muebles ubicados en el piso 10 del edificio Defensoría, se desplazarán hasta aproximadamente 3 metros. A pesar de esto, la estructura del puente y sus apoyos resultaron intactos.

Cabe mencionar que en paralelo a la construcción del Centro de Justicia de Santiago, nuestro grupo constructor construyó el Hospital Militar de Santiago, edificio que está soportado en aisladores poliméricos similares y que para el terremoto indicado el hospital tampoco presento problemas, manteniéndose operativo sin alteraciones.

aislador

1. Aislador con rótula superior

ubicacion_aislador

2. Ubicación del apoyo del puente sobre aislador con rótula superior

 

secuencia
3. Galería de imágenes con la secuencia de montaje del puente de 350 Ton, largo 80 metros y altura 42 metros.

Ver más