Bienvenidos al Centro de Justicia de Santiago de Chile

UF: 27.554,23

UTM: 48.353

Preguntas Frecuentes

centro

¿Cuáles son los tipos de audiencia que se desarrollan en los tribunales de garantía?

Básicamente 3:
Control de detención,
preparación de juicio oral y
revisión de medidas  cautelares.

Audiencia de Control de Detención

Es la audiencia ante el Juez de Garantía a la que es conducido dentro de 24 horas toda persona que es detenida y en ella el juez de garantía verifica la legalidad de la detención y posteriormente el fiscal formula cargos al detenido que se encuentra acompañado de un abogado defensor. Según los antecedentes aportados por el fiscal el juez a petición del fiscal define el plazo de la investigación y adopta las medidas cautelares a aplicar al detenido, que correspondan al caso.

También, dependiendo de la causa, cuya pena debe ser menor a cinco años y el detenido acepta un juicio abreviado, en esta audiencia el juez de garantía se puede transformar en juez de la causa de un juicio abreviado.

Audiencia de preparación de juicio oral


Es aquella audiencia que se desarrolla ante el juez de garantía y que tiene por objeto conocer la o las acusaciones y eventuales acciones civiles deducidas en contra del imputado, y determinar las pruebas que serán rendidas o valoradas en el juicio oral. Esta audiencia culmina con la dictación de la resolución denominada “auto de apertura de juicio oral”.

Audiencia de revisión de medidas cautelares


Es una audiencia programada a petición de la defensa del imputado y que se desarrolla ante el juez de garantía o el tribunal oral en lo penal, en la que se examina la concurrencia de los requisitos legales que hacen procedente la mantención o revocación de las medidas cautelares impuestas.

¿Quiénes son los actores del proceso penal en el Centro de Justicia de Santiago?


Víctima

Es la persona afectada por el delito. Cuando la víctima ha muerto o está impedida de ejercer sus derechos, ocupan su lugar otras personas: en primer lugar el cónyuge y los hijos, a falta de éstos los ascendientes, a falta de éstos el conviviente, a falta de éste los hermanos y a falta de éstos el adoptado o adoptante. La ley le reconoce amplios derechos, tanto a ser protegida como a participar en el procedimiento, donde debe ser oída tanto por los fiscales como por los jueces. Tiene derecho a querellarse, es decir, a ser parte activa en el procedimiento, con lo cual sus derechos de participación aumentan considerablemente.

Denunciante


Es la persona que formula la denuncia, esto es, que pone formalmente en conocimiento de la policía, o de un fiscal del Ministerio Público la ocurrencia de un hecho que reúna los caracteres de delito. Habitualmente es la propia víctima, pero puede ser cualquier otra persona.

strong>Imputado

Es la persona a quien se le atribuye participación culpable en un hecho punible. (Art 7 CPP)

Juez


Es aquel funcionario del Poder Judicial que ejerce jurisdicción y que está llamado a conocer y resolver los asuntos sometidos a su conocimiento y hacer ejecutar lo juzgado.


¿Qué son las medidas cautelares?

Medidas cautelares

Son medidas restrictivas o privativas de la libertad personal o de disposición patrimonial del imputado, que decreta un tribunal con competencia penal a solicitud de parte interesada y siempre que concurran fundamentos que justifiquen su aplicación, se clasifican en medidas cautelares personales y reales según afecten la libertad personal o la libertad de disposición patrimonial o administración del imputado y dependiendo de la medida que se decrete,  en general tienen por objeto lo siguiente:

  • ·      Velar por la seguridad de la sociedad o la víctima
  • ·      Velar por asegurar los procedimientos de investigación
  • ·      Asegurar la existencia de bienes para una eventual reparación

Entre las medidas cautelares personales están:

    • ·      Prisión preventiva
    • ·      Privación de libertad domiciliaria
    • ·      Vigilancia por alguna Institución definida por Tribunal
    • ·      Firmas en el Ministerio Público
    • ·      Arraigo nacional
    • ·      Prohibición de asistir a determinadas reuniones, recintos o espectáculos públicos, o de visitar determinados lugares
    • ·      Prohibición de comunicarse con personas determinadas
    • ·      Prohibición de acercarse al ofendido o su familia

¿Qué se entiende por medidas de protección?

Medidas de Protección


Es un derecho de la víctima de un delito frente a probables hostigamientos, amenazas o atentados en contra suya o de su familia. La Fiscalía está obligada a velar por la protección de la víctima del delito en todas las etapas del procedimiento penal, ya sea decretando o solicitando medidas de protección. En ciertos casos graves y calificados algunas de esas medidas pueden ser otorgadas a testigos y peritos.

¿Qué Fiscalía me corresponde y dónde está ubicada?

Revise el mapa de Comunas para ubicar su Fiscalía.


¿Qué Defensoría me corresponde y donde está ubicada?

Revise el mapa de Comunas para ubicar la Defensoría que le corresponde.


¿Qué es la Zona de Seguridad y Tránsito?

Es el área destinada a la llegada y espera de detenidos, que la policía de Carabineros y de Investigaciones traen al Centro de Justicia de Santiago, para presentarse a la audiencia de control de detención, y a los imputados que moviliza Gendarmería para comparecer a los tribunales cuando se le requiera. El sector cuenta con recintos de seguridad, celdas, salas de espera, instalaciones del Ministerio Público y de la Defensoría Penal Pública.