Bienvenidos al Centro de Justicia de Santiago de Chile

UF: 27.554,23

UTM: 48.353

Etapas Penales

etapas-penales

1.Denuncia

Es la forma de dar inicio a una investigación penal, al informar a la autoridad un hecho que constituye un delito. Se puede formular indistintamente ante:

  • La Fiscalía
  • Carabineros de Chile
  • Policía de Investigaciones
  • Gendarmería de Chile en los casos de los delitos cometidos dentro de los recintos penitenciarios.

Toda denuncia debe llegar de inmediato a la Fiscalía y puede formularse en forma verbal o por escrito y debe contener la identificación del denunciante, su domicilio, la narración del hecho, la eventual designación del autor y de los testigos.

2.Detención

Es la privación de la libertad por un breve tiempo, que se ejerce sobre un individuo, contra el que aparecen fundadas sospechas de ser responsable de un delito, o contra aquel que aparece motivo que induzca a creer que no ha de prestar la cooperación oportuna a que lo obliga la ley, para la investigación de un hecho punible. Hay otras circunstancias legales por los cuales se puede decretar la detención de una persona e incluso se puede detener sin orden, cuando una persona es sorprendida cometiendo un delito infraganti, pero para el sólo efecto de ponerlo de inmediato a disposición del juez.

3.Traslado a la Zona de Seguridad y Tránsito junto al Centro de Justicia de Santiago

 Traslado que realizan las policías y Gendarmería, para poner a los detenidos por causas penales en la jurisdicción del Centro de Justicia de Santiago, a disposición del tribunal competente.

4.Control de detención

 Es la audiencia ante el Juez de Garantía a la que es conducido dentro de 24 horas toda persona que es detenida y en ella el juez de garantía verifica la legalidad de la detención y posteriormente el fiscal formula cargos al detenido que se encuentra acompañado de un abogado defensor. Según los antecedentes aportados por el fiscal el juez a petición del fiscal define el plazo de la investigación y adopta las medidas cautelares a aplicar al detenido, que correspondan al caso.

También, dependiendo de la causa, cuya pena debe ser menor a cinco años y el detenido acepta un juicio abreviado, en esta audiencia el juez de garantía se puede transformar en juez de la causa de un juicio abreviado.

5.Juicio Abreviado

Es un procedimiento que se realiza ante el Juez de Garantía a petición del fiscal cuando se trate de  hechos constitutivos de faltas penales o de simples delitos para los cuales se solicite una pena que no exceda de presidio o reclusión menor en su grado mínimo, para su procedencia es necesario que el imputado acepte los hechos materia de la acusación y los antecedentes en que se funda, como asimismo que manifieste su conformidad con la aplicación de este procedimiento.

6.Juicio Oral

Es la audiencia oral y pública prevista para el juzgamiento de quien ha sido acusado de uno o más delitos por el fiscal, siempre que atendidas las características del caso no proceda su juzgamiento conforme a las reglas del juicio abreviado, se desarrolla ante un tribunal de juicio oral en lo penal, con la presencia, al menos, del fiscal, del imputado y de su defensor, y al término de ella, el Tribunal debe pronunciar su decisión de condena o absolución, pudiendo diferir sólo la redacción completa de la sentencia.