Bienvenidos al Centro de Justicia de Santiago de Chile

UF: 27.554,23

UTM: 48.353

Instituciones

instituciones

Cada Institución cumple un rol diferente en el Centro de Justicia de Santiago:

Tribunales de Garantía

Es el juzgado constituido por un solo juez que supervisa el cumplimiento de las garantías constitucionales de los intervinientes en el proceso penal durante el período de investigación y realiza las demás funciones que le encomienda la ley. Entre sus principales atribuciones las siguientes: Asegurar que las detenciones se ajustaron a derecho asegurar los derechos del imputado y demás intervinientes en el proceso penal; -Dirigir las audiencias que procedan; -Dictar sentencia en el procedimiento abreviado; -Conocer y fallar el procedimiento simplificado; -Hacer ejecutar las condenas criminales y las medidas cautelares, además de resolver las solicitudes y reclamos relativos a dicha ejecución.

Tribunales Orales en lo Penal

Es aquel tribunal pluripersonal, compuesto por tres jueces en derecho, llamados a conocer las causas penales puestas en su conocimiento.

Fiscalía

Institucion independiente que a través de los fiscales dirige a los policias en la investigación de los delitos. Protege a victimas y testigos, y ejerce la acción penal pública

Defensoría Penal Pública

Servicio público que proporciona defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el derecho a defensa por un abogado y el debido proceso en el juicio penal. A través de la Defensoría Penal Pública se garantiza el derecho de las personas a contar con un abogado defensor.

Es un Servicio Público descentralizado funcionalmente y desconcentrado territorialmente, con personalidad jurídica y patrimonio propio sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia (Ley 19.718).

Gendarmería

Es un Servicio Público dependiente del Ministerio de Justicia, que en el Centro de Justicia de Santiago tiene por finalidad atender, vigilar a las personas que por resolución de autoridades competentes, fueren detenidas o privadas de libertad, otorgar seguridad a las salas de audiencia y contribuir con la seguridad del complejo, según instrucciones que los jueces determinen.

Inspección Fiscal

Profesional a quién el Director General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas le ha encargado fiscalizar el cumplimiento del contrato de concesión. Actúa como administrador del contrato de concesión.

Concesionaria

Es la empresa encargada de financiar y construir el proyecto entregado por el MOP denominado “Centro de Justicia de Santiago” y en la etapa de explotación otorgar los servicios que establece el contrato de concesión:

1- Servicios Básicos

  • Mantención de la Infraestructura
  • Mantención y reposición del equipamiento estándar
  • Mantención, reparación y reposición del equipamiento y sistemas de seguridad
  • Mantención de áreas verdes
  • Servicio de aseo y sanitización
  • Servicio de Seguridad y vigilancia
  • Servicio de Administración de Informaciones Generales
  • Servicio de Primeros Auxilios

2- Servicios Complementarios

  • Servicios complementarios autorizados por la Inspección Fiscal

3- Servicios Especiales obligatorios

  • Servicio de Estacionamiento Público