Bienvenidos al Centro de Justicia de Santiago de Chile

UF: 27.554,23

UTM: 48.353

Concesionaria Centro de Justicia | OHL / Características de Construcción del Centro de Justicia de Santiago

Características de Construcción del Centro de Justicia de Santiago

mision2

Características arquitectónicas

El proyecto es de una volumetría cúbica, con terminaciones de Hormigón visto. En los interiores se combina con madera y piedra y en el exterior se conjuga con muros cortina de aluminio y cristal, que aportan gran luminosidad a los edificios.

En su conjunto los edificios  del Centro de Justicia de Santiago, envuelven a una gran Plaza Central de 120 x 85 m, dejando en su acceso principal sobre Av. Pedro Montt un atrio coronado por el puente metálico que enmarca una gran puerta de acceso a la justicia, debidamente custodiada por las dos nuevas instituciones que nacen con la Reforma Procesal Penal: Fiscalía y Defensoría.

El conjunto de los edificios es coronado por una estructura metálica de techumbre que es revestida con una cubierta de chapa aluzinc, y en la parte inferior por un cielo falso estructurado con placas de fibrocemento en terminación símil madera. Esto transforma un conjunto de torres en un único complejo.

cjs

 

Estructura

De hormigón armado a la vista, formada por machones, muros, vigas y losas. El espesor de los muros es de 30cm y las losas de 14 cm.

01_estructura

Salas de Audiencia

El Centro de Justicia de Santiago cuenta con 160  Salas de Audiencia ubicadas en los edificios de Tribunales de Garantías y 27 Salas de Audiencia en los edificios de Tribunales Orales. Su envolvente vertical está formada por muros de hormigón visto y cerramientos de vidrio y aluminio; el muro de espaldas al estrado del Juez esta revestido en madera mara boliviana. Los solados son de madera, paquío brasileño con acabado pulido y barnizado. Los cielos falsos están materializados por placas de madera aglomerada enchapada en mañío. Las puertas y muebles son enchapadas en mara boliviana.

02_salas_audiencia

Muros Cortina

Las fachadas se materializaron con muros cortina conformados por  Carpintería de Aluminio y  termopaneles de cristal. En general el proyecto contempló termopaneles rectos y termopaneles inclinados.

03_muros_cortina

Pavimentos de Piedra Pizarra

En sector de funcionarios y público en general, los solados son de piedra pizarra en color gris, de espesor calibrado de 1 cm. y de sección de 22 cm. x 120 cm., colocada sobre sobrelosa, y con juntas de dilatación cada 25 m.

04_pavimentos_piedra

Cielos de Madera

Son cielos falsos, formados por modulaciones de placas de madera aglomerada MDF, en 61cm. x 120 cm, cuentan con un sistema de suspensión para perfil Prelude 15/16”. La bandeja en su cara vista es enchapada en Mañío.

05_flasos_madera

Tabiquerías

Las tabiquerías internas se pueden clasificar en dos tipos:

  • Tabiques de Volcometal, consistentes en una estructura de perfiles metálicos de lámina galvanizada, que se fijan a las losas, éstos son forrados con planchas de yeso cartón, dándole la terminación que sea requerida.
  •  Tabiques Movinord, que son particiones prefabricadas, de fácil montaje y desmontaje, lo que entrega una versatilidad a la modulación de los espacios según las necesidades del usuario, su terminación es en acabado madera con placas semirígidas, prefabricadas.

06_tabiqueria

Cubiertas de Techumbre

La Techumbre que envuelve y conecta todos los edificios, está conformada por una estructura metálica soportante, instalada en el nivel superior de los pisos técnicos que consta de vigas principales y vigas secundarias revestidas con mortero ignífugo. La misma está forrada en su perímetro por paneles de aluminio y cubierta con paneles metálicos (Aluzinc).

La parte inferior de la estructura está revestida con un cielo falso estructurado con una malla de estructura metálica y forrado con placas de fibrocemento, con terminación símil madera de 15 mm de espesor.

07_techumbre